La idea

La idea de desarrollar estos cursos surge a lo largo de los años, a partir de la observación de las carencias en la formación y de la propia experiencia en la utilización diaria de los programas que en ellos se tratan.

En el caso del programa AutoCAD, la experiencia de 10 años en el manejo del mismo, en diferentes tipos de proyecto de gran envergadura (ferroviario, aeroportuario, estructuras y urbanización), en tres idiomas distintos, y en algunos casos al lado de verdaderos expertos, nos ha llevado a conocer y utilizar un gran número de las funciones disponibles a un nivel avanzado. Por su parte, nuestra formación pedagógica nos ha permitido reorganizar todos estos contenidos de una forma clara y ordenada, enunciándolos de forma que sobre los conceptos más básicos se proporciona nueva información que gradualmente va dando lugar al nuevo conocimiento.

La metodología

Existen multitud de cursos en el mercado relacionados con el aprendizaje del programa Autocad: en academia presencial u online; online mediante clases en directo, a través de vídeos, o basados en textos; gratuitos o de pago. En este caso, los cursos consisten en una serie de vídeos en los que se explican los contenidos con el apoyo de ejemplos, que se complementan con actividades opcionales, actividades obligatorias, cuestionarios y la posibilidad de escribir comentarios en las páginas o en un foro en el que profesor y estudiantes se pueden comunicar. Además, los alumnos podrán escribir al profesor por correo electrónico en todo momento. Ocasionalmente, se proporcionará algún texto en la plataforma, aunque los textos no serán mayoritarios.

En lo referente al proceso de dibujo, el curso pretende desde el primer momento introducir los comandos por teclado para que forman parte del método de trabajo de forma natural. Se hará especial hincapié en el uso de comandos escritos para el dibujo de entidades.

Todos los enfoques metodológicos de un curso son lícitos; aquí encontrarás las razones por las que nosotros hemos elegido éste.

¿Por qué un curso basado en vídeos?

Consideramos que en la actualidad la mejor manera de realizar un curso sobre un programa informático es mediante vídeos. Sin excluir los textos que sean necesarios, es mucho más visual y ahorra tiempo respecto a tener que leer un libro o apuntes e interpretar lo que está escrito.

¿Por qué el uso de vídeos grabados previamente?

Después de haber realizado, como alumnos, cursos con vídeos grabados y con vídeos en directo, podemos afirmar que la formación basada en vídeos grabados es más versátil, ya que cada uno puede elegir su horario, y más fácil de seguir. No es infrecuente que los cursos en directo sean un único día con una duración de varias horas: es fácil perderse y al no poder volver atrás se pierde el hilo de toda la sesión, además de que la atención después de tanto tiempo acaba por disminuir.

¿Por qué un curso que insiste en el uso de comandos?

Existen diferentes maneras  de utilizar el AutoCAD. Mientras que un buen número de usuarios dibujan por completo utilizando el ratón, la utilización de comandos escritos agiliza de forma considerable el proceso en muchos casos. Hoy en día ya no es suficiente con saber utilizar un programa. Hay que saber hacerlo bien y rápido.

¿Por qué la realización de actividades prácticas?

Como en cualquier otra disciplina, uno puede aprender viendo cómo se resuelven problemas, pero aprende mejor cuando se tiene que enfrentar personalmente al problema. Considero que la parte práctica es indispensable, de ahí que se incluya en este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *